#unaexposición: TETRALOGÍA | Víctor Pulido

El pasado sábado 30 de septiembre cerraba una de las exposiciones más laureadas de la temporada en Cádiz: Tetralogía, del artista onubense Víctor Pulido. Visitamos su exposición en el ECCO y hablamos con el artista en una entrevista virtual.

 

Con más de treinta años de trayectoria a sus espaldas, el artista acaba de recibir el Premio Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea y conmemora, con esta exposición,  la luz de Cádiz y sus últimos quince años de producción; una etapa en la que, según el artista, “también he pintado otras historias, realizado infinidad de diseños y creado una familia”. Ante todo, Tetralogía no es una antología (“no tengo edad para antológicas” afirma, contundente) aunque si es “una obra muy elaborada y un camino que no considero cerrado, aunque muy coherente, y que por primera vez se exhibe en conjunto. Una obra con mucho fundamento, critica, plástica y conceptual al mismo tiempo, inundada de sentido del humor”.

Agradecido con el Premio en Cádiz, el artista comenta “para mí es una gran satisfacción y orgullo, no solo por lo que supone económica, anímica y emocionalmente. Este premio pone en valor mi trabajo y el de mis colaboradores, que son muchos. También es importante para los que desde el principio y ahora apostaron por mi, familia, amigos, colecciones y público en general”.  Dice Víctor Pulido que, de momento, el gran problema que tenemos en Cádiz con la creación contemporánea es, a pesar del talento, “estar incomunicados. Creo que somos pueblos hermanos, buena gente con mucha imaginación y, a pesar de la cercanía en la costa, tenemos la lejanía del camino que pasa por el centralismo de Sevilla. El arte siempre está en la periferia”. Y añade: “El Arte es el mejor camino para cambiar el mundo, pero desgraciadamente es la Política su vehículo. La ironía y sobre todo el humor son formas  camufladas de hablar de la verdad, lo que ocurre que muchos no entienden la primera y gran parte no tienen la segunda”.

Una Tetralogía es, según la RAE, un conjunto de cuatro obras: tres tragedias y un drama satírico de un mismo autor, presentados a concursos en los festivales teatrales de la Grecia clásica y, por definición, no puede ajuistarse más a la exposición que Pulido presentó en el ECCO (el artista se declara fanático de los artistas clásicos, a demás de Leonardo). Compuesta por cuatro proyectos independientes pero con la tragedia y la sátira como hilo conductor, Pulido elabora una crítica ácida y mordaz a la sociedad contemporánea desde el costumbrismo más absoluto, evidenciando la obsolencia de una política que ya ha dejado de acompañar al ciudadano para vérselas por libre. En estas cuatro tragedias que presenta Pulido, compuestas por más de 60 obras entre esculturas, pinturas y dibujos, el artista hace un recorrido por la dicotomía ausencia-presencia en los zapatos vacíos aunque cargados de “físicos” concretos (reconoce que, realmente, “son más complicadas las ausencias, aunque más poéticas y alegóricas”) de Pares anónimos; un auténtico “bestiario” de personajes caricaturizados que, estoy segura, entusiasmaría al mismísimo Honoré de Daumier en Seres y estares (genial elección de título para la serie); miserias protagonizadas por perros de mirada humana en Vida perra (interesantísimos los dibujos de gran formato y bocetos preparatorios); y, por último, el drama satírico Enanos de Jardín, que culmina en la instalación Banco de España, en la que la realidad política queda teatralizada ya que, como asegura Pulido, “los políticos son los verdaderos artistas. Yo solo soy pintor y escultor”.

Víctor Pulido deja en Cádiz una de sus mejores piezas, “La política” y “la más completa de mis exposiciones”; A la espera de cerrar definitivamente Tetralogía en Cádiz (puesto que todavía, desde el ECCO, quedan por cocer los zapatos de barro que se realizaron en el taller colaborativo que Pulido impartió en el centro como actividad paralela a la muestra y que los alumnos siguen esperando), el artista actualmente continúa trabajando “en una exposición que se llama ORGÁNICA QUÍMICA INORGÁNICA, que expondré el próximo otoño en Bodegas Sauci, en Bollullos del Condado, en Huelva”  la cual forma una trilogía que une lo orgánico y lo inorgánico; mineral, ámbar e insectos. En definitiva, el artista continúa buscando y haciéndose preguntas, en algún lugar indeterminado “entre lo orgánico y lo orgánico, la realidad social y el sentido del humor, todo dentro de la plasticidad y la belleza tanto de lo bonito como de lo feo”.

 

 

*Nota de atención a los/as responsables de exposiciones de ECCO: Con una exposición de estas características en su haber, resulta inadmisible descuidar ciertos aspectos como la ortografía en la rotulación de los textos. En el texto de presentación de la exposición, faltaba una tilde en el nombre del artista. No sabemos si de manera intencionada, aún así, un error inexcusable.

 


Víctor Pulido: “Tetralogía” | ECCO Cádiz, del 29 de junio al  30 de septiembre de 2017

Fotografías tomadas por Lucía Romero y María Sánchez.

 

151417-09-17-09-39-46-319_deco12139101117-09-17-09-36-52-454_deco657324117-09-17-09-37-55-372_deco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s