#unaexposición: “Genius Loci” | Lita Mora.

Si nuestros títulos evocan los mitos conocidos de la antigüedad, los hemos utilizado de nuevo, ya que son los símbolos eternos sobre los que hay que echar mano para expresar ideas psicológicas básicas.

– Mark Rothko-

 

El pasado lunes 15 de mayo se clausuró la exposición “Genius Loci” de la artista gaditana Lita Mora, una de las abanderadas de esta parte del mar, artista de largo recorrido. La Galería Benot & Cristalarte (una vez más, una gran propuesta en un espacio, aparentemente, pequeño) acogió parte de las últimas creaciones de la artista,  afincada en Ciudad Real.

Siguiendo la línea de Mora, la exposición giraba en torno a la mitología y a la pervivencia de lo legendario en el imaginario colectivo. Porque, ¿Qué somos sin los mitos? ¿Qué queda en nosotros de la leyenda mágica, de aquello, lo inmutable?

En aquitectura, el genius loci es la expresión romana del llamado “genio del hogar”, relacionado con el concepto mismo de lugar, pudiendo simbolizar también el sentimiento de pertenencia. En estas pequeñas piezas en las que Mora aúna el dibujo y el collage, se deja entrever ese sentimiento de arraigo: un pertenecer que se contrapone a lo mágico, a lo trascendente. En cada una de las miradas de los seres imaginarios (bautizados así por la artista), se enfrentan algo tan “mundano”, como un cóctel de marisco, a lo mitológico, a lo inmutable. Es la obra de Lita Mora una sublimación de lo pequeño.

Sirviéndose del collage (puesto que, recientemente, la artista se ha abierto a nuevas técnicas como la instalación), Mora propone al espectador un dilema, un acertijo, como aquel que la Esfinge formuló a Edipo: ¿Qué nos queda de aquello en esto que tenemos ahora?. Innumerables animales fabulosos coronados de alas de mariposa y pelícanos, nos interrogan desde sus pedestales clásicos mientras se codean con una lubina al horno o una ensalada mixta. De nuevo, lo inmutable se seculariza de la mano de símbolos cotidianos y efímeros.

Inevitablemente, la obra de Mora remite a los retratos de El Fayum, con el componente simbólico de Gustave Moureu, pasando por encima de todo el imaginario de seres mitológicos híbridos de la tradición greco-romana. De ahí la utilización del collage, siempre considerado un “arte menor”, porque es esta una propuesta que enaltece lo profano en mitad de la inmortalidad, más retorno que eterno. 

En su propuesta, el color rivaliza con la frialdad de la piedra, los totems no son gigantescos sino que se asemejan a un jarrón que colocar en la esquina de cualquier aparador. La casa, los genios que habitan el pequeño universo de cada cual. Ahí se encuentra el “origen remoto”, en una taza de café de cada día. Posiblemente, también eso pueda ser una leyenda.

Lita Mora clasifica a sus criaturas como si de un libro de biología antiguo se tratase. Los titula “Taxonomía de los seres imaginarios”, y así los ordena, de manera jerarquizada y sistemática, en una secuencia que impone el orden mágico del mito en un logos que carece de todo el sentido comúnEs una dialéctica caprichosa donde todo es posible porque simplemente es.

Con este genio del lugar, Lita Mora vuelve a Cádiz, al hogar, reivindicando el caos que hay, irremediablemente, en todo aquello que es eterno.


Genius Loci, de Lita Mora en la Galería Benot & Cristalarte (Avda. Ramón de Carranza, 10 – Cádiz). Del 11 de abril al 15 de mayo de 2017

Todas las fotografías han sido tomadas en la sala de exposiciones de la Galería Benot el 15 de mayo de 2017.

9

8

7

4

11

13

15

3

2

1

17

18

5

6

12

15

16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s