#entrevistavirtuala: Silvia Lermo.

Continuamos con nuestra sección de #entrevistas virtuales y, en esta ocasión, hemos tenido la gran suerte de que la artista gaditana Silvia Lermo (San Fernando, 1986) haya podido contestar a nuestras preguntas.

De Silvia nos atrapó su pintura. Ahora sabemos que, como nosotras, es seguidora de Ángeles Agrela, Bea Sánchez y Ana Barriga; Que, para ella, pintar es algo innato que sirve de conexión entre este “observar el mundo que nos rodea” y el “mirarse una hacia adentro”;  Que la libertad de la mente es fundamental (y, a veces, también significa surrealismo a merced de los sentidos) y que el tesón y el amor por el trabajo son una constante, a pesar del vaivén del agua en sus acuarelas.

*¡¡Gracias y gracias, Silvia!! Por tus palabras y tu magnífico trabajo. Esperamos seguir celebrando tus éxitos, que sólo acaban de empezar.

 

 

Tomaraquetúvieras: Silvia, empezando por el principio de los tiempos…¿Cuándo y dónde empezaste a pintar? Coméntanos un poco sobre tu trayectoria profesional.

Silvia Lermo: Todo se remonta a mis primeros recuerdos de mi niñez. Desde pequeña me pasaba las horas dibujando fotografías en blanco y negro que veía en casa de mi abuela. Mi padre, gran aficionado al dibujo, solía pasar las tardes enseñándome a hacer retratos, sobre todo hombres con sombreros. Empecé a crecer y mi pasión por el lápiz y el papel siguió, tanto que todo lo que veía en revistas y libros lo pintaba.

TQTV: Y lo más importante..¿Por qué empezaste a pintar?

S.L.: Fue algo que iba dentro de mí, como mis sentidos, algo innato.

TQTV: Muchas de tus obras retratan a una única persona que (en la mayoría de los casos) nunca interpela con la mirada al espectador. ¿Es un alegato a favor de la soledad, en una sociedad donde estamos continuamente expuestos a miradas ajenas?

S.L.: La soledad es un gesto inconsciente que aparece reflejado en mi pintura. El espectador es algo imprescindible en ellas, me atrae la sensación de esas miradas ajenas, que se cuestionan el significado. La mirada no es la protagonista ni la que relata mi obra sino los sentidos.

TQTV:  Yo interpreto que tus personajes no miran directamente al espectador porque, de alguna manera, pretenden salvaguardar ese momento de intimidad en el que se ven envueltos. Somos nosotros, los espectadores, los que “interrumpimos” sus momentos. Por tanto, ¿Quién es el voyeur en la obra de Silvia Lermo: los espectadores o la propia artista?

S.L.: Me interesa que el espectador se sienta partícipe del momento observándolo desde fuera. Casi ninguno de mis modelos mira fijamente, de alguna manera son observados, invado su intimidad, y eso me parece interesante pero a la vez a mí también gusta sentarme y descifrar los mensajes de mi subconsciente que a veces me desconciertan.

TQTV: Para completar el universo voyeurista que, bajo mi punto de vista, es una constante en tu obra, te sirves de elementos cotidianos como algunas piezas de mobiliario, paisajes o fondos neutros en los que la figura humana queda diluida. ¿Pasar desapercibidos también puede ser una manera de llamar la atención?

S.L.: En mi obra prevalece tanto la figura humana como los objetos, es una simbiosis, una asociación íntima entre dos organismos que no pueden vivir el uno sin el otro. Son figuras en las que busco los límites entre lo percibido y lo real, de forma que la figura humana transciende en sinestesia. A veces conectamos tanto con los  espacios y objetos que nos acompañan a diario que llegamos a “ser” parte de ellos. No concibo mi obra sin lo irracional y lo inconsciente.

TQTV: ¿Qué tiene el entorno cotidiano de trascendente, de mágico?

S.L.: Lo cotidiano es el escenario donde se representan las escenas que vivimos en nuestras vidas, un misterio que guarda muchos secretos de nosotros mismos, no son meros objetos o espacios, son cómplices de nuestras alegrías, soledad,tristeza…etc.

TQTV: Tu obra tiene un matiz surrealista (pensando, por ejemplo, en “Thanatos” o en “Inmerso”). ¿La vida es surrealista?

S.L.: Como he citado antes no concibo mi obra sin lo irracional y lo inconsciente por lo cuál no concibo la vida sin el surrealismo, sin encontrar esas respuestas que nos hacemos para indagar en lo  más profundo de nosotros mismos, en definitiva, para comprenderme en mi totalidad.

TQTV: Tus obras parecen también ser atemporales. Pienso que tratan de “congelar” un momento que se corresponde con un sentimiento concreto (por cierto, la propia paleta de colores fríos contribuye a esta sensación en el espectador). ¿Tienen tus obras-momentos vocación de atemporalidad, de permanencia en el tiempo?

S.L.: Mis acuarelas sienten la necesidad de trascender lo que casi no podemos explicar. El vacío, la melancolía, el abatimiento… Momentos que hacen que se nublen nuestros sentidos, en los que los sentimientos traslucen una belleza inherente, y efímera. Secuencian momentos en nuestras vidas en la que parece que el aire no llega a los pulmones y es ahí cuando me interesa congelar esos instantes para presentarlo al espectador y convertir ese desgarre, en caricia.

La belleza intrínseca de cada sentimiento se ve reflejada en la expresión facial, la figura corporal, o la profundidad de una mirada, y rigen momentos cruciales de nuestras vidas. Los sentimientos nos hacen fuertes a la vez que vulnerables, dioses a la vez que mundanos.

TQTV:  En cuanto a la técnica, he leído en una de tus entrevistas que la acuarela te ayuda a ser más “libre” a la hora de crear porque nada puede ser más libre que el agua. ¿La libertad es la verdad en una obra de arte?

S.L.: La libertad de la mente es la que nos hace libres. Esa es mi única verdad a la hora de plasmar una obra.

TQTV:  La obra “Ubicuo”, seleccionada en el Certamen MálagaCrea 2017 me recuerda al “Caminante sobre mar de nubes” de  Caspar David Friedrich pero dado la vuelta. También, algunas de tus obras me recuerdan a la estética de Lucian Freud. ¿Qué artistas o movimientos de la Historia del Arte te inspiran?

S.L.: Soy una apasionada de Friedrich, en como experimentaba la naturaleza en lugares aislados y maravillosos pero realmente me motivan muchos artistas como Toulusse-Lautrec por el movimiento que consigue congelando las figuras en sus obras, la pincelada y el color. Al igual que Egon Schiele, me fascina la soledad angustiosa que retrataba.

TQTV: Hablando de MálagaCrea 2017, certamen destinado a descubrir a los grandes talentos de Andalucía, tendrás la oportunidad de exponer en el CAC Málaga. Eso son palabras mayores y una gran responsabilidad…¿Es el punto de partida?

S.L.: Llevo años soñando con este momento, es el punto de partida, soy muy positiva y exigente conmigo misma, creo que hay que dar pasos pequeños pero firmes, con trabajo y confianza se puede llegar a dónde quieras pero sobre todo acompañado de humildad.

TQTV: ¿Trabajo (mucho trabajo) o talento para estar en el lugar preciso en el momento adecuado?

S.L.: Trabajar, nunca tirar la toalla, superarse siempre y el momento adecuado llega.

TQTV: En cuanto a las redes sociales…¿Enemigas inconfesables o herramientas de difusión?

S.L.: ¡Las redes sociales son las mejores herramientas de difusión que existen!

TQTVVives en Málaga. ¿Qué supuso para ti dejar San Fernando?

S.L.: Dejé San Fernando con 20 años, cuando decidí estudiar bellas artes en Sevilla, ese momento supuso un cambio importante para mí, conocer gente nueva, vivir sola y estudiar lo que me gustaba. Diez años después decidí dar un cambio a mi vida y desde entonces en Málaga todo ha sido a mejor aunque tengo el corazón dividido entre Sevilla y Cádiz.

TQTV: ¿Qué echas de menos?

S.L.: De Cádiz echo de menos a mi familia, las playas y a mis amigas aunque de Sevilla echo de menos muchos momentos, olores y sensaciones.

TQTV: Próximamente, inauguras exposición en tu ciudad. ¿Qué significa para ti exponer aquí, en casa?

S.L.: Una gran satisfacción, es mi ciudad y mi historia. Realmente llevaba tiempo queriendo mostrar mi obra en mi tierra sobre todo por reunir y darle la posibilidad a mi abuela y a mi madre de sentirse orgullosa de mí. Estoy en un momento donde he iniciado un período de auto-reconocimiento y reflexión sobre mis orígenes, mi familia, vivencias y recuerdos.

TQTV: ¿Cómo definirías el panorama artístico andaluz? ¿Lo tenemos difícil los que “acabamos de llegar”?

S.L.: Pocas cosas en esta vida son fáciles, es cuestión de tener ilusión y no rendirse nunca.

TQTV: ¿Con qué artista contemporáneo te gustaría compartir sala de exposición?

S.L.: Siento admiración por el trabajo de muchas mujeres artistas como Ángeles Agrela o Bea Sánchez.

TQTV: Málaga y Sevilla se están convirtiendo en grandes núcleos de referencia de la creación contemporánea en el panorama artístico andaluz. ¿Qué pasa en Cádiz? ¿Crees que es posible construir una red en torno a la creación contemporánea también aquí?

S.L.: Sí, es posible solo falta interés por parte de las instituciones que no facilitan espacios donde poder desarrollar la creación o exponer.

TQTV: Nos consta que hay muchos artistas gaditanos con talento que merecen un hueco en el panorama artístico actual, ¿A quién sigues?

S.L.: Ana Barriga es una artista gaditana de mi promoción a la que admiro.

TQTV: ¿Se puede vivir del Arte?

S.L.: Según las estadísticas el porcentaje es bastante bajo, pero si te mueves puedes sobrevivir.

TQTV: ¿Se puede vivir del Arte en Cádiz?

S.L.: Depende del tipo de función artística que desarrolles. La pintura tiene que estar en continuo movimiento pero faltan espacios donde poder exponer, no sé, es todo un poco ambiguo. Depende del trabajo que desarrolles.

TQTV: Y para terminar pregunta complicada….¿Qué quiere ser de mayor Silvia Lermo?

S.L.: Quiero seguir siendo feliz.

13174087_2020410461518234_3333806765069535265_n

 


Silvia Lermo ha sido galardonada con el XXXVIII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera”; finalista del certamen Málaga Crea 2017 y volverá a exponer su obra en la tercera edición de Art & Breakfast, del 9 al 11 de junio, en Málaga.

Instagram

Facebook

Twitter

Todas las imágenes han sido facilitadas por la artista.

UBICUO.

Ubicuo

INMERSO

Inmerso.

notodotermino

No todo terminó.

 

REVERSIBLE

Reversible.

anestecia2

Anestesia.

4.

4.

DESDE SIEMPRE

Desde siempre.

2.

2.

luis

Luis.

BeaPavón

Bea Pavón.

rafa

Rafa.

toni

Toni.

5.

5.

art & breakfast

Art & Breakfast.

6.

6.

Responder

