#paraseguirdecerca: El Dibujo.

Yo nunca había visto nada de El Dibujo.

Cuando descubrí una de sus obras (concretamente, el “David” que es la imagen de portada de este post), entendí en algún punto de mi misma que yo aquellas ilustraciones las había visto hacía mucho tiempo.

Daniel José Cabrera Castro (Murcia, 1992) toma el sobrenombre de El Dibujo de su abuelo pescador (los que somos del mar sabemos que uno tiene otro nombre distinto cuando lo vive de cerca). Así, El Dibujo comenzó a ilustrar el universo marinero para luego quedarse solo con la masculinidad de las figuras incluso, como él mismo afirma, aunque sean mujeres.

Y es que, para mi, que soy una kamikaze de las estéticas y todo lo clasifico, siguiendo un orden escupuloso (como buena obsesiva-compulsiva que soy, a veces), las señas de identidad de El Dibujo pasan por los colores, contemporáneos, pasteles; y un estilo en cierto modo rudo, muy geométrico, casi arquitectónico, pues pesa. Buscando la inevitable referencia en el pasado artístico-estético, las obras de El Dibujo me recuerdan a los personajes de la Nueva Objetividad alemana de la República de Weimar, con esas miradas penetrantes y esos flequillos repeinados hacia un lado, de principios de los años 20 del siglo pasado. La impronta del “David” (obra que me tiene absolutamente entusiasmada), nos refiere, así a bote pronto, a la Sylvia Von Harden que retratara Otto Dix en 1926, bajo mi punto de vista. En este “expresionismo realista” que nos presenta El Dibujo, preñado de colores amables, los personajes se tornan casi caricaturescos (como aquellos alemanes), dejando adivinar un único sentimiento que se vuelve de una trascendencia abrumadora: el miedo.

En las ilustraciones de El Dibujo, hay referencias claras a piezas icónicas del diseño y la Historia del Arte, como la paleta de colores primarios que Mondrian universalizó; uno de los móviles equilibristas de Alexander Calder queda documentado en otro de sus dibujos e, incluso, reminiscencias a Joan Miró con la imposición de los negros y la contundencia de sus líneas. Incluso, algunas de sus pinturas de arquitectura, recuerdan a las casas alargadas y solitarias del Hopper en quien se inspiró Hitchkock para su “psicosis”.

Inevitable la referencia a su arquetipo más laureado: los llamados “Conejos”. Según el artista son, en cierto modo, “personajes inadaptados que se esconden en su madriguera.”, con una sensibilidad especial. ¿Quién no ha sido, quién no es “conejo” en algún momento de los días? Miradas escurridizas que dejan, de nuevo, un halo de desesperanza ante la vida que nos toca y una certeza absoluta que es el miedo. Miedo a ocupar un no-lugar, a estar fuera de algo, a quedar relegado al vacío de alguien, a la nada.

 

El pasado 7 de abril se inauguró la exposición ‘El hombre perfecto’ en la que participan El Dibujo, Bran Sólo y Fran Munyoz, en  Matraca Gallery (Málaga). Me pilla un poco lejos pero nada me hubiera gusta más que asistir. Por culpa del cartel de esta exposición yo ahora estoy escribiendo esto. Así que, Lucía, eres la responsable de todo 🙂

 

PD: Si alguien se encuentra a El Dibujo en algún lugar remoto, en vivo y en directo, espero le comunique de mi parte que me gusta mucho lo que hace.


Exposición “El hombre perfecto” en MATRACA Gallery & Concept Store (Plaza Pintor Eugenio Chicano, nº1 – Málaga) – Facebook

Todas las imágenes han sido tomadas de la página web de El Dibujo.

Facebook

Instagram

eldibujo950

eldibujo953aeldibujo942b1

ineditad

Cartel de la exposición individual “Conejo” (Miscelánea Barcelona – enero/febrero 2017) tomado del blog: https://ineditad.wordpress.com/

eldibujo942beldibujo940a

eldibujo942i

eldibujo950aeldibujo944e

Mural-Interior-El-Dibujo-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s