TOMARAQUETÚVIERAS: Fundación NMAC.

Comenzaré diciendo que, para todos los que amamos el arte en general y el contemporáneo en particular, tener en la provincia de Cádiz la Fundación NMAC es una suerte verdadera.

Nada hace presagiar que, a medida que uno va adentrándose en el pinar mediterráneo que hace las veces de ‘cubo blanco’ (que no es blanco, sino un contenedor verde sin paredes y abierto al cielo), puede ir tropezándose con las obras site-specific de Olafur Eliasson, Pascale Marthine Tayou, Marina Abramovic’ o, incluso, un sky space del afamado artista de la luz, James Turrell.

Obedeciendo al concepto original de encuentro entre Naturaleza y Arte, dentro de este singular Parque de Esculturas el visitante puede encontrar piezas de land art como “Caudal del río, serpiente en el sol” de Richard Nonas, concebida a partir de las propias piedras que el río seco dejó a la vista en derredor; piezas de corte social o colaborativas como “Love Stories” de Aleksandra Mir o algunas, cargadas de ironía (y cierto componente lúdico) como “Bancos Sociales modificados” del artista danés Jeppe Hein.

Sin duda, parte fundamental del recorrido son también los once barracones militares que, habiendo quedado abandonados en los años setenta, fueron habilitados para albergar obras tan impactantes (y brillantemente concebidas, si se me permite la expresión) como la instalación “El viaje-Habibi” de la artista sevillana Pilar Albarracín; fotografías que documentan acciones efímeras como los “3000 huecos” de Santiago Sierra; vídeos como “Tú también puedes caminar” de Cristina Lucas (tan necesario!); o proyectos temporales como la escultura orgánica del joven artista argentino del que todo el mundo habla: Adrián Villar Rojas. En la zona exterior del área de barracones, se ubican las obras de Adel Abdessemed (que da la bienvenida a Europa) y la imponente “Nidos Humanos” de la artista referente del body art, Marina Abramovic’, que transforma una antigua cantera en el corazón de la Dehesa de Montenmedio en un espacio para la reflexión sobre los conceptos “físicos” de seguridad y vértigo. Además, el visitante puede darse de bruces con un cartel que advierte sobre un elevado número de muertos, heridos y lesionados en una carretera donde rara vez transita algún vehículo, obra del siempre irreverente Maurizio Cattelan.

Todas las obras que forman parte de la colección NMAC han sido concebidas in situ por los artistas y producidas por ellos mismos con ayuda de colaboradores que residen y trabajan habitualmente en la provincia de Cádiz, de ahí que los proyectos tengan la innegable influencia del contexto en el que se ubican, con África a un salto y con el horror de la inmigración pisando los talones, todo bañado por este sol insistente que todo lo salpica de una luz blanca deslumbrante.

La Fundación NMAC es una colección única ubicada en un entorno único. A pesar de situarse en la periferia de los grandes “templos” del Arte Contemporáneo, la Fundación NMAC persiste y resiste gracias a la calidad de su colección y a la originalidad de su plan museístico. Además, en su afán por ofrecer al visitante una visita lo más completa posible, la programación de actividades educativas hace de este museo un espacio multidisciplinar y polivalente para todos los públicos, referente cultural en la provincia.

 

 

Tenemos suerte. Lo he dicho ya, ¿verdad?

 


 

Fotografías tomadas en las instalaciones de la Fundación NMAC (Dehesa de Montenmedio. Ctra. N-340 km 42,5 – Vejer de la Frontera, Cádiz)

Horario de visitas y programa de actividades: consultar web 

http://www.fundacionnmac.org

Facebook

Instagram

Twitter

4

DSC_0109

3

DSC_0232_2

DSC_0206_1

DSC_0293_7

6

DSC_0621

DSC_0067_7

DSC_0074

DSC_0700

DSC_0471

3

1 (3)
DSC_0358 copy_14

6 (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s