#entrevistavirtuala: Lucía Paniagua.

Si, nos hemos atrevido a dar un (pequeño) paso más y, sin miedo y sin red, inauguramos nueva sección en Tomaraquetúvieras para conocer mejor a algunos de los artistas gaditanos que aparecen en este espacio virtual. Cuidado porque, definitivamente, amenazamos con empezar a enviar entrevistas virtuales a diestro y siniestro…¡Avisados quedáis! 🙂

 

Con motivo de la reciente inauguración de “Abisal”, la primera exposición individual de Lucía Paniagua (Cádiz, 1987) en el Castillo de Santa Catalina, Tomaraquetúvieras aprovechó para entrevistar (virtualmente) a la joven artista gaditana y así saber más acerca de la simbología del mar y el universo en su obra; que echa de menos la humedad de Cádiz (increíble pero cierto); que es “buceadora” de las redes sociales buscando inspiración y que, como la que escribe, es fan absoluta de Conrad Roset (a quien, por supuesto, dedicaremos un #paraseguirdecerca próximamente).

*GRACIAS infinitas a Lucía por su disposición a colaborar con espacios tan pequeñitos como éste, por su amabilidad y por su obra.  Auguramos mucho éxito a “Abisal” (y a todo lo que queda aún por crear!)

 

 

Tomaraquetúvieras: Comenzando por el principio de los tiempos….¿Cómo y cuándo empezaste a dibujar? Coméntanos un poco sobre tu trayectoria académica y profesional.

Lucía Paniagua: Realmente nunca dejé de dibujar. Todos cuando somos pequeños dibujamos, pero quizás por miedo a hacerlo mal, lo dejamos. En mi caso siempre mantuve ese gusto por el dibujo, nunca dudé que mi futuro estaría relacionado con el arte y cuando tuve que decidirme por un bachillerato elegí el artístico. Comencé la carrera de Bellas Artes en Sevilla pero al tercer año, quise dar el salto a la capital, por lo que soy licenciada en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realicé un máster en diseño gráfico y web donde aprendí a manejar las herramientas digitales que hoy en día utilizo a diario.

Tras trabajar en varias agencias de publicidad como diseñadora gráfica, fui seleccionada como ilustradora en el estudio de Gabriel Moreno, uno de los 100 ilustradores más influyentes del mundo en la última década, reconocido a nivel mundial, y ganador del premio Feroz por el cartel de El hombre de las mil caras. Trabajé codo a codo con él durante más de dos años realizando ilustraciones para marcas reconocidas y llevando parte de la gestión del estudio, lo que ha supuesto una gran oportunidad para mi.

TQTV: ¿Qué supuso para ti dejar Cádiz? ¿Cómo lo viviste?

L.P.:Cuando dejé mi ciudad era muy jovencita y no supuso un gran cambio ya que me mudé a Sevilla a empezar la carrera, pero al cambiar a Madrid fue un poco más duro. Trayectos larguísimos y bajo tierra que se me hacían un mundo acostumbrada a ir a todas partes andando y con la luz del día, horario de locos en la facultad, prisas por todas partes… otro estilo de vida al fin y al cabo. Por supuesto te terminas adaptando y me encanta la ciudad donde vivo pero hoy día soy mas consciente de lo que dejé atrás, una ciudad como Cádiz, con esa calidad de vida y mi familia allí. Siento que cuando en Madrid digo que soy de Cádiz, me ven como una afortunada, y así lo creo.

TQTV: ¿Qué te llevas de la experiencia de trabajar con Gabriel Moreno?

L.P.:Todo, aprendí tanto!! Estuve dos años dibujando con él y fue una enseñanza continua. La complicada técnica con tantos procesos, la dedicación y perfección que este trabajo requiere, el trato con el cliente, el saber gestionar tiempos de entrega… A día de hoy de vez en cuando voy por su estudio cuando no están muy agobiados de curro y aprovecho para seguir empapándome de todo lo nuevo que hace.

TQTV: Confiesa: ¿Cuántas personas te han advertido sobre los “peligros” (irreversibles) de dedicarte a la Ilustración freelance?

L.P.:Tantísimas…! Pero no supusieron una desmotivación para mí porque nunca entendí que nadie pudiera dar una opinión sobre algo que aún no ha pasado. Siempre he tenido la certeza de que me iría bien si me lo proponía y me esforzaba, y a la vista está que estoy forjando mi trayectoria en la dirección que siempre he querido y va bastante bien.

TQTV: ¿Se puede vivir de la Ilustración o es una leyenda urbana?

L.P.:Se puede, dedicándole muchas horas, evolucionando y mejorando en cada trabajando que realizas. Por otro lado es importante saber mover tus ilustraciones, que la gente las conozca mucho para que cuando a alguien le surja la necesidad se acuerde de tu trabajo. Para ello son bastante útiles las redes sociales como Facebook, InstagramBehance, Domestika… y una buena presentación es imprescindible.

TQTV: El mar y el cosmos son motivos muy recurrentes en tus ilustraciones. ¿Qué simbolizan en la obra de Lucía Paniagua?

L.P.:Tanto el mar como el cosmos son espacios totalmente desconocidos para mí y fascinantes, la estética es impresionante, siempre me ha llamado la atención. Son dos mundos profundos, silenciosos, envolventes, misteriosos, con colores llamativos e intensos que me transmiten curiosidad y a la vez vértigo por la inmensidad cuyo resultado al plasmarlo en mi obra da ilustraciones profundas e intimistas.

TQTV: ¿Cuáles son los movimientos o artistas en los que te inspiras para crear?

L.P.Durante toda mi carrera he estudiado todos los estilos artísticos y eso influye subconscientemente en mi obra, pero siempre me ha llamado la atención el impresionismo y post Impresionismo, el Fauvismo, el Modernismo o Art Nouveau… Los artistas contemporáneos que más me inspiran, además de Gabriel Moreno, son los gaditanos Manolo Cano, Hernán Cortés; ilustradores como David Despau, Conrad Roset; internacionales como Betsy Walton y Marco Mazzoni… entre tantos otros. Cada día en las redes sociales que cité antes conozco artistas de todo el mundo que me inspiran.

TQTV: ¿Con qué artista contemporáneo te gustaría compartir sala de exposición?

L.P.Sería un lujo compartir sala con aquellos artistas que nombré antes, los que admiro y me inspiran.

TQTV: ¿Talento para estar en el lugar indicado en el momento preciso o trabajo (mucho trabajo)?

L.P.Yo creo es importante trabajar duro y estar al tanto de todo para que cuando surja una oportunidad tú estés ahí para captarla y sobre todo, a la altura para poder aprovecharla. 

TQTV: Las redes sociales….¿herramienta de promoción o enemigas inconfesables?

L.P.Son una herramienta indispensable hoy día, es nuestro medio de difusión y de presentación. Nos facilita el poder estar en todas partes y que tu trabajo lo vean en todo el mundo. 

TQTV: ¿Cómo definirías el panorama artístico andaluz? ¿Lo tenemos difícil los que “acabamos de llegar”?

L.P.Puedo hablarte desde mi experiencia personal y por el momento las dos exposiciones que he hecho han sido en Cádiz, por lo que creo que oportunidades hay. El panorama artístico Andaluz es uno de los más ricos y cada vez hay más ferias de arte contemporáneo como S.A.CO en Sevilla o Artfair en Málaga que lo impulsan.

TQTV: ¿Qué nos queda por hacer en Cádiz, con respecto al arte contemporáneo? Pensando, por ejemplo, en Sevilla o Málaga….¿Crees que es posible construir una red en torno a la creación contemporánea también aquí?

L.P.Queda mucho, pero de momento está bien que, por ejemplo, la galería Benot esté dando cabida a artistas jóvenes que estamos empezando. Sería un avance que hubiera galerías que se animaran a ir a las ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Si funcionan bien las redes de creación contemporánea en otras ciudades, ¿por qué no en Cádiz? Sería un proyecto muy positivo para la ciudad.

TQTV: ¿”Abisal” es la primera exposición individual en Cádiz? ¿Qué supone para ti exponer en tu ciudad?

L.P.“Abisal” es mi primera exposición individual que supone para mí el despegue en mi carrera artística. Que además sea en mi ciudad donde estoy arropada por familia y amigos, al lado del mar que está relacionado con mi obra, es el sitio ideal para comenzar esta trayectoria.

TQTV:  ¿Qué echas de menos?

L.P.Los paseos por la playa, las vistas, la luz, los atardeceres con nubes, la humedad (quién me lo iba a decir)… Por supuesto a mis amigos del sur, y lo que más, la familia. Soy muy, muy familiar.

TQTV: ¿Dónde y cómo te ves dentro de unos años?

L.P.Me gustaría verme donde sea feliz en ese momento, ya sea Madrid, Cádiz u otro sitio, quién sabe… pero dedicada a esto que es lo que me motiva y me hace sentir realizada.  Me encantaría verme exponiendo a nivel internacional y con muchas más ilustraciones publicitarias en mi carpeta de trabajo 😉

lucia-paniagua corte


Lucía Paniagua “ABISAL” – Castillo de Santa Catalina (Calle Campo de las Balas, s/n, Cádiz) del 7 de marzo al 25 de junio de 2017.

 Fotografías tomadas en la exposición “Abisal” en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) el 24 de marzo de 2017.

Fotografía de la artista tomada de www.luciapaniagua.com

Facebook

Instagram

BeHance

9

10

11

12

7

8

detalle

6

detalle

4

detalle

3

detalle

5

detalle

Responder

