TOMARAQUETÚVIERAS: Intervenciones en Rota.

Pocos saben que Tritón, mensajero de las profundidades marinas y centauro del océano, lucía cola de pez como un sireno cualquiera. O que Alejandro Magno prendió una hoguera en lo alto de  una torre en la isla de Faro y ese es el origen de todos los puertos del buen regreso. Que las estrellas de mar también brillan por la noche y son las almas de los marineros muertos; que hay murallas de piedra tosca que sobreviven detrás de las paredes de los despachos; o que cualquier esquina es buena para besarse si uno es amante.

 

 

El pasado martes 14 de febrero (oficialmente, día de los enamorados) acudí a la visita guiada que el colectivo Intervenciones en Rota organizó con motivo de la resolución del concurso de cartas de amor “La amigdalitis de Tarzán”, que celebra este año su segunda edición. Este colectivo de artistas roteños (amigos-de-toda-la-vida, unidos por la creación y por alguna que otra tarde de domingo), invitaron a todos los roteños y roteñas a pasear por el centro histórico de Rota relatando cómo, desde hace aproximadamente dos años, decidieron comenzar a intervenir el entorno urbano con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la localidad, tan desdeñado por las autoridades (de este turno y del anterior y del anterior del anterior). Con la firme determinación de atrincherarse tras la apariencia de colectivo anónimo, Intervenciones en Rota se ha convertido en una suerte de “guerrilla” artística que actúa con premeditación, alevosía, nocturnidad y mucha valentía, desarrollando proyectos independientes entre sí que responden al objetivo común de enaltecer costumbres olvidadas, hallazgos arqueológicos perdidos o restos de memoria roteña. Como si de un Banksy mayeto se tratase, el colectivo se ha encargado de concebir y proyectar un total de catorce intervenciones site specific que se integran visualmente en el paisaje cotidiano. Sin estridencias pero audaces.

Nada es casualidad en esta cruzada particular (y casi heroica) contra el olvido. Todos los proyectos entrañan un concepto, un viaje, relacionado con algún aspecto del Patrimonio roteño que merece ser sacado a relucir. Y cuando uno es capaz de detenerse (puedes, incluso, llevar la barra de pan bajo el brazo) y alza la vista sobre la línea de las terrazas, puede encontrarse con un grupo de caracoles que se encaminan, muy despacio, hacia una escalera que se retuerce sobre sí misma y que ya no existe; o puede acudir a la llamada de cinco S.O.S. que abren los brazos a los que llegarán, con paso firme, desde los cinco continentes.

El año pasado, el grupo fue uno de los seleccionados en el programa de ayudas para la creación y la innovación FRONTERASUR 2016, convocado por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Gracias a esta iniciativa, el colectivo consiguió colocar un total de 120 calabazas de cerámica, de distintos tamaños, en pretiles y azoteas del casco urbano de Rota.

Fundamental en el proyecto colectivo Intervenciones en Rota es la participación del espectador: aquél que baja a pasear al perro o aquella que va con prisa a la oficina. La complicidad del público es el mecanismo que impulsa todo el proyecto. En este museo al aire libre en que se ha convertido el centro urbano, la magia se activa cuando es el espectador mismo el que ni siquiera es consciente de que está interactuando con la obra mientras baja del coche las bolsas de la compra.

 

 

 

Solo tiene uno que detenerse.

Y observar cómo crecen las calabazas,

silenciosas,

en los pretiles.

 

 

PD: GRACIAS a Intervenciones en Rota. ¡Que sea para muchos años!


Facebook

Twitter

Fotografías cedidas por el colectivo Intervenciones en Rota.

Fotografías tomadas el 14 de febrero de 2017 durante la visita guiada organizada por Intervenciones en Rota.

6

8

9

10

11

12

13

14

15

16

18

3

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s