#unaexposición: “Conectados” | colectiva – Galería Benot

¿Cómo es posible que no te conozca?

Es la pregunta con la que se intercepta al usuario internético en la presentación de esta colectiva en la página de la Galería Benot. Ese mismo fue el interrogante (en mayúsculas y en letrero luminoso) que me sobrevolaba la cabeza mientras paseaba por la pequeña sala de esta mítica galería gaditana.

Afortunadamente, ya conocía la obra de Berta Llonch (de eso da buena cuenta este blog). También sigo (por todas las redes sociales disponibles en el universo cibernético) el estupendo trabajo de Pablo Muñoz de Arenillas, desde que una vez me topé con un artículo en el Diario de Cádiz sobre una iniciativa que pretendía “encerrar” por unas horas a varios artistas gaditanos en locales vacíos del centro de la capital. Desde entonces, como digo, sigo a este artista gaditano, ya sea en solitario o junto a la artista onubense Julia Fuentesal, en Fuentesal & Arenillas.

Lo que supuso, para mí, una auténtica sorpresa fue la obra de Blanca Castro, Beatriz Ocaña y, sobre todo, el trabajo de Lucía Paniagua. “¿Cómo es posible que no te conozca?” (mayúsculas y luminoso) resonaba en mis orejas, como si tuviera a mis espaldas a todo el Orfeón Donostiarra gritando a coro. Imperdonable.

La obra de Blanca Castro (Cádiz, 1997), que vive y estudia en, nada menos, Rhode Island (EEUU), es muy personal. Guarda un punto de ironía que no escapa a la mirada de un espectador inteligente. Destacan, bajo mi punto de vista, los ojos atónitos de la paloma negra en “Intrusa” y la lectura casi cómica de “Sin escapatoria”, donde se hace un simpático guiño al “dog balloon” de Jeff Koons. Beatriz Ocaña (Cádiz, 1986) muestra en “Conectados” una serie de piezas muy intimistas, delicadas, donde el dibujo a lápiz es el protagonista. De sus retratos, me llamó la atención la constante referencia a las “fuerzas de la naturaleza”. En sus obras, se establece una conexión entre lo sutil y quebradizo de la mirada de las retratadas con la potencia de las plantas o las flores. Digo “potencia” porque no hay nada más poderoso que la naturaleza que es capaz de regenerarse a sí misma constantemente. Por último, las obras de Lucía Paniagua (Cádiz, 1987), que me parecieron absolutamente geniales.  Dos motivos confluyen en las obras expuestas en “Conectados”: el sueño y las profundidades marinas. En las obras de Lucía, un sinfín de peces de colores se entremezclan con figuras humanas, que parecen dormitar en un universo paralelo que es, a la vez, océano y cosmos estrellado. Con una clara referencia a las obras de Gabriel Moreno, en las obras de Lucía Paniagua no hay límites. Solo la referencia a una pecera, como pequeño contenedor de la inmensidad de todos los sueños.

Lo más interesante de “Conectados” (mis felicitaciones a la comisaria de la exposición!!) es la apuesta decidida por poner en valor las creaciones de estos cinco jóvenes artistas gaditanos. Con esa misma vocación comenzó este blog. De ahí que sean tan importantes este tipo de iniciativas, puesto que guardamos aún mucho talento por descubrir. Curiosamente, todos estos artistas nacidos a partir de los ochenta, desarrollan su actividad fuera de Cádiz. Es hora de que se empiece a reconocer su trabajo aquí abajo, en casa.

Estoy convencida de que hablaremos de estos cinco jóvenes artistas en un futuro no muy lejano (y si, en esta misma Galaxia).

Lo dice todo un Orfeón.

 

#EnCádizTambién

 

“Conectados” | Beatriz Ocaña, Berta Llonch, Blanca Castro, Lucía Paniagua y Pablo Muñoz de Arenillas

Hasta el 4 de marzo de 2017

Galería Benot (Avd. Ramón de Carranza, 10 – Cádiz)

 


Fotografías tomadas el miércoles 25 de enero en la Galería Benot

*Se ha intentado no captar todas las obras con detalle para que así los lectores de Tomaraquetúvieras se lleven una (grata) sorpresa al visitar la exposición 🙂

a

Lucía Paniagua

h

vista de la sala

g

Pablo Muñoz de Arenillas

f

Pablo Muñoz de Arenillas (detalle)

d

vista de la sala

b

Galería Benot

c

Lucía Paniagua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s