#unaexposición: “Cochlear” | Juan Isaac Silva.

Yo conocí a Juan Isaac Silva (Cádiz, 1979) a través de su palabra escrita.

Recuerdo que el verano de 2009 fue caluroso y difícil. Aquellos últimos días de agosto (las tardes venían en mensajería urgente desde el mismísimo infierno) estaba a punto de terminar mis prácticas en el periódico La Voz de Cádiz, cuando me encargaron escribir sobre la exposición de un joven artista gaditano. Al enfrentarme a los dibujos que componían la exposición “Cerrad los ojos”, aquellas criaturas imaginarias que eran todo ojos me conmocionaron por la fuerza con la que se atrevían a desafiarnos, a los de aquí, como un grito que nace en la boca del estómago. Juan Isaac respondió, muy amablemente, a las preguntas de mi entrevista vía correo electrónico y nunca escuché el sonido de su voz ni llegué a comprobar si tenía los ojos verdes o marrones. Tampoco supe nunca si gesticulaba demasiado al hablar; si reflexionaba cada una de sus respuestas, detenidamente, o si, por el contrario, respondía a bocajarro. Nunca llegué a saber si se le iluminaba la mirada al relatar sus sueños. Lo que sí supe, en aquel momento, es que aquellos ojos retadores (perdón por el “coplerismo“) que dibujaba eran el resultado de todo un proceso personal. Me guardo como un pequeño tesoro aquella entrevista. Yo, por entonces, no sabía nada de arte (y sabía menos aún sobre entrevistas a artistas, sobre técnicas y conceptos) pero recuerdo que disfruté escribiendo sobre la obra de Juan Isaac, tratando de desentrañar la historia que había detrás de aquellos ojos y de aquel pintor joven que no se consideraba un artista al uso. Y creo que lo comprendí.

El pasado sábado asistí a la visita guiada que Juan Isaac Silva realizaba a su primera exposición individual, “Cochlear”, en la Sala Rivadavia (Cádiz). Desde aquella entrevista “en diferido”, Juan Isaac y yo habíamos mantenido contacto por Facebook. Para mi sorpresa, cuando asomé la cabeza al entrar en la Sala, Juan Isaac me reconoció, recibiéndome con una enorme sonrisa. Se acordaba de mi entrevista con el mismo cariño con el que yo la recordaba. Raluca, su compañera y cineasta, se sumó a la sonrisa tras las presentaciones, apuntando que aquella entrevista fue exactamente en el año 2009, recomponiendo así los pedazos de aquel recuerdo conjunto.

Entonces terminé de comprender. Juan Isaac explicó, con detalle, cada una de las piezas de “Cochlear”, que me pareció el discurrir de toda la biografía del artista. Comprendí que Juan Isaac volvió a “nacerse”  (y a “hacerse“) a sí mismo cuando decidió, mediante una operación, colocarse el Implante Coclear, curiosamente, en 2009. Muchas de las piezas giraban en torno a su experiencia como artista que aprendió, desde su formación como pintor,  a transformar en tonos fríos o cálidos los sonidos que no podía oír desde que a los tres años perdiera la audición. En “Cochlear”,  Juan Isaac relata, con tremenda sensibilidad, su proceso de rehabilitación. Recordó que, al salir  del hospital tras la operación, sintió el impulso de volver a entrar, de tan estridente que se volvió, de repente, la realidad. Ese mismo impulso (y la voluntad de oír, al fin) lo empujó a volver al mismo punto de partida: a la azotea de la casa de su niñez, donde parecían haber quedado intactos los sonidos de su infancia. Así pues, en la pieza “Re encuentro en las azoteas”,  el artista recogió los sonidos que aún aleteaban en su azotea, recomponiendo por entero aquel recuerdo, completándolo. Lo más curioso, bajo mi punto de vista, es la voluntad del artista por retener y apropiarse de los sonidos (la pieza “Re encuentro en las azoteas” está colocada dentro de una caja, como si el recuerdo se pudiera guardar bajo llave), elaborando a la vez un “paisaje sonoro” íntimo, aunque compartido. Piezas como “Paisaje exterior – Paisaje interior”; “Círculo, cuadrado, triángulo: el gesto registrado” o “Oigo, pero no logro escuchar (presente de indicativo del verbo oír)” responden a esta premisa: la conquista, finalmente, del sonido y su definitiva incorporación al bagaje memorístico personal. Como si de un álbum de fotografías de familia se tratara, igual que aquellos grabados que elaboraran los artistas del XIX durante el Grand Tour en Venecia o en Roma, el artista complementa sus vivencias personales con los sonidos que componen su “paisaje” vital.

Cabe destacar el proyecto performativo Préstame tu oído. El artista invita a los asistentes oyentes a la exposición a compartir sus recuerdos sonoros, como una matraca, el traqueteo de las teclas de un ordenador o el burbujear de una cafetera. Es por eso que “Cochlear” es un proyecto social y político que es capaz de implicar a los oyentes, volviéndonos conscientes de esa otra realidad invisible que significa ser sordo y, ante todo, sobre la libertad de decisión a la hora de decantarse por un Implante Coclear.

…Previamente, el artista nos intercepta con las preguntas: ¿Qué oímos? ¿Cómo oímos?. Y ya, con todos los sentidos alerta, empieza el recital. De sensaciones.

 

PD: Juan Isaac: te devuelvo con este texto la porción de recuerdo que me corresponde, desde aquella entrevista. Yo me guardo los sonidos de tu azotea.

#EnCádizTambién

“Cochlear” del 25 de noviembre al 5 de enero en la Sala Rivadavia (Cádiz)


Fotografías tomadas el 16 de diciembre de 2016 durante la visita guiada a “Cochlear”, realizada por el artista Juan Isaac Silva, en la Sala Rivadavia (Cádiz).

Gracias a la colaboración de Ismael.

2

“Paisaje exterior – Paisaje interior” (2012).Vídeo

3

Juan Isaac Silva durante la visita guiada

6

“Re encuentro en las azoteas [36º 31′ 43.35”N – 6º 17′ 25.84” W]” (2011). Pieza sonora.

4

Juan Isaac Silva mostrando la pieza sonora “Re encuentro en las azoteas”

1

11

“Círculo, cuadrado, triángulo: el gesto registrado” (detalle de las planchas de cobre grabadas con buril de punta seca), 2015.

17

El artista mostrando”Artefactos auditivos” (2016)

1213

Autorretrato interno con IC (2016)

“Autorretrato interno con IC” (2016)

15

“Martillo, yunque y estribo” (2016)

16

Vista de la Sala

9

“Oigo, pero no logro escuchar (presente de indicativo del verbo oír)”, 2016

10

Proyecto participativo y de interacción “Préstame tu oído”  |  www.prestametuoido.com

8

“Autorretrato externo con IC” (2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s