TOMARAQUETÚVIERAS: María Melero.

María Melero (Jerez, 1988) tiene “cura” para todos los miedos. Descubrí sus ilustraciones una vez que pasé por Red House (Amor de Dios, 7 – Sevilla) hace como tres vidas, y me quedé hipnotizada por un carnero de seis ojos que me miraba desde la pared. Por aquel entonces, yo era todavía más Ni-Ni (acordaros del concepto, aunque ya haya sido desterrado de la contemporaneidad) de lo que soy ahora y, en un arranque de sensatez de la que ahora carezco, decidí no comprar ninguna de sus ilustraciones, aunque fuese una pequeñita. Ahora mismo, desde mi “Ni” (a secas) me arrepiento, obviamente.

El trabajo de María es atrapador porque resulta del proceso de una visionaria. En sus ilustraciones se mezclan demonios con pelo rojo que abrazan a los pecadores originarios, todo ello bajo la atenta mirada de todo un elenco de animalitos que no son nada inofensivos. Y ahí está el resorte. A pesar de la técnica de colores planos, en cierto modo infantil, María Melero muestra la crueldad de lo que tenemos dentro. Una gallina que clava sus garras en una serpiente oscura, o un búho que sobrevuela un grupo de gatos hasta sacarle los ojos. Me parece genial, absolutamente. Sus obras recuerdan a los bestiarios medievales (y la técnica no carece de este primitivismo gótico) aunque Melero las absuelve de toda carga doctrinal y las vuelve libres, lo que las hace todavía más contemporáneas.

Recientemente, la autora ha publicado su primer libro “La Cura” (editado por Jekyll and Jill), donde hace un recorrido por todos aquellos miedos que uno tiene que exorcizar para volver a ser. Confieso aquí que pienso auto-regalarme este libro próximamente. Además, María Melero es una de las gestoras de Black Gallery (Eguiluz, 6 – Jerez), pero esto se merece otra entrada en este blog, previa visita.

A mi me gustaría decirle a María, algún día, que lo que hace me parece de un brillantismo mayúsculo. Espero contarle que todo empezó por culpa de un carnero azul.

#EnCádizTambién


Imágenes tomadas de la página y Facebook de María Melero.

Instagram |  Blogspot

La Cura” en Jekyll&Jill

melero

Fotografía tomada en Red House (Sevilla) en junio de 2013

(demostración de lo que se cuenta en esta entrada) (véase el carnero)

810e8c40315915d4cf38aaa62e428a887bbceda0eecadd3907a597e0368d4894dc0951738924d3441687c605e5013103aed4572d020f24fa0b2ce0bdb7307573tumblr_ngo7ujor8v1r3i0plo1_1280

Responder

