#unaexposición: “Don Juan Don Juan Los muertos se filtran por las paredes” | colectiva

“Dame la mano

para no entrar

tan desnudo

donde ya 

nada”

Leí en una de las piezas de Gorka García. Me pareció, de entre todas las obras de esta colectiva, la sentencia más significativa sobre la que se sustentaba conceptualmente toda la muestra: reacciones ante lo inevitable del “morirse”.

Los artistas participantes dieron buena cuenta (algunos con mordacidad, como las “Certezas” de LosVendaval; otros más políticos, como “Viaje a Europa”, de F. Toro) de lo que se es cuando alguien cercano muere y nos convertimos en espectadores (conscientes, de repente, de aquel ser-para-la-muerte heideggeriano) y en protagonistas de un duelo extraño; o también del incógnito no ser (not to be que diría Shakespeare) de quien ya ha empezado el trámite. El proceso (no exento de una parafernalia atroz) que supone el acabarse uno, nos deja a los demás indefensos, enfrentados al desconocimiento. Y, ante esto, tenemos licencia para crear, para inventar todo lo misterioso, porque así se transforma el miedo en otra cosa. Así como la muerte es una y es propia, también lo es la perspectiva desde donde se encare ese no ser secreto. Y esta forma de encarar lo inevitable ha sido el hilo conductor de esta exposición comisariada por el artista jerezano Juan Ángel González de la Calle, abierta al público en los Claustros de Santo Domingo (Jerez) desde el pasado 29 de octubre hasta el 20 de noviembre, con motivo de la celebración de la festividad de los Tosantos.

De la muestra, me gustó especialmente la obra de Magdalena Bachiller “Panteón” (que no he podido subir porque la cámara de fotos y yo tenemos una relación complicada), por el juego geométrico entre luz y sombra que hace que la obra parezca, a primera vista, una abstracción de grises. Destacar también las piezas de Montse Caraballo, un inteligente y merecido acto de “reconciliación” con los animales. Como punto a mejorar, diría que la iluminación de la sala no me pareció suficiente. La luz amarillenta cenital se hacía pesada sobre el espacio y le restaba, bajo mi punto de vista, envergadura a las obras.

Participantes: Magdalena Bachiller, Pepe Barroso, Miguel A. Valencia, Magdalena Murciano, Humberto del Río, Gorka García, Lita Mora, Marta Nieto, Paula Vincenti, Juan J. Fuentes, Concha Ybarra, José Murciano, Gonzalo Torné, LosVendaval, Antonio Rojas, Ismael Pinteño, Montse Caraballo, Mané Pérez Tapia, Fernando Toro, Handa Films, Juan Ángel González de la Calle, Nigel Leach, María Higuero y Pedro Moya.

Os dejo una estupenda reseña de “Don Juan Don Juan Los muertos se filtran por las paredes” en La voz del Sur, firmada por Juan Carlos González García.

#EnCádizTambién


Todas las fotografías fueron tomadas en la Sala de Profundis, Claustros de Santo Domingo (Jerez) el 10 de noviembre de 2016

98

7

Vista de la Sala

3

Ismael Pinteño “Hasta el ego”

4

José Murciano “Sin título”

5

6

Montse Caraballo “Seis esquelas homenaje”

10

Juan Ángel González de la Calle “Con los pies por delante”

11

Marta Nieto “60 maneras de matar el tiempo”

12

Fernando Toro “Los que pintan bien, ríen eternamente”

13

14

LosVendaval “Certeza I” y “Certeza II”

15

Fernando Toro “Viaje a Europa”

19

Miguel Ángel Valencia “Relicarios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s